jueves, 16 de junio de 2016

Trabajo de Cultura Clásica

Buenos días en esta entrada os voy a explicar lo que he aprendido en el trabajo que he realizado sobre la vida cotidiana y los juegos olímpicos en Grecia.

Familia: Era la unidad básica de la sociedad, formadas por padre, madre, hijos, y a veces también abuelos, tíos y primos. Era más frecuente encontrar varias generaciones de la misma familia habitando en la misma casa,era un valor cultural de suma importancia, al que llamaban oikos. No sólo incluía a las personas de la familia que vivían en la misma casa, sino también la casa en sí y sus bienes.
Educación: Desde mi punto de vista la sociedad era muy machista, diferencia entre la educación de los niños y la de las niñas en la Antigua Grecia. Los niños estaban a cargo de sus madres hasta los 7 años y a esa edad eran escolarizados. En las escuelas, la enseñanza primaria comenzaba por enseñarles a leer y escribir para a continuación impartirles otras disciplinas como aritmética, música y gimnasia, incluía deportes, algo que en la Antigua Grecia tuvo mucha importancia. Según las circunstancias, algunos niños se escolarizaban en casa con profesores particulares, pero lo habitual era que fuesen a la escuela. Y escribían con un punzón en tablillas barnizadas. Los varones además tenían obligación de hacer dos años de servicio militar en torno a los 18 años. Algunos seguían una carrera militar.
Mujeres: Las niñas por el contrario no iban a la escuela, ni tampoco recibían enseñanzas de profesores particulares. Pero sus madres y abuelas les transmitían sus propios conocimientos, como lectura, escritura, cálculo y música. También les enseñaban a realizar tareas dirigidas al cuidado de la familia y del hogar, como cocinar, bordar o tejer. Las mujeres de la clase alta realizaban cierta vida social, pero las demás apenas salían de su casa si no era para asistir a actos religiosos, celebraciones oficiales o procesiones.
Hogar: Llamaban poco la atención, porque su mayor parte de tiempo lo pasaban ocupados en sus negocios, ejercicios físicos, política y ceremonias.
Las casas ordinarias se componían de un piso bajo dividido en dos piezas muy pequeñas, y de un piso alto. La parte inferior las paredes eran de madera, de ladrillos. Los ladrones perforaraban el muro.
Comida: Está fundamentado en la «trilogía mediterránea»: trigo, aceite de oliva y vino.
Desayuno: Akratismos
Comida: Ariston
Cena: Deipnon
Vestimenta:
Symposia: Banquete o fiesta que realizaban en honor a alguien o algo, estaban invitados los miembros que formaban la familia.
Pervivencia:Los Griegos comenzaron a asentarse en la península ibérica a partir del siglo VIII a. C. Su intención no era conquistar el territorio sino establecer colonias comerciales en las costas del Mediterráneo. Introdujeron en la península el torno alfarero y cultivos como la vid y el olivo.
Trabajo: Tipos de trabajo: Campo (ganadería y agricultura), pesca, artesanía y comercio.

Ocio: La música y el teatro serán dos de las actividades favoritas para disfrutar del ocio. Los actores iban cubiertos con máscaras y trajes concretos para que el espectador pudiera identificar claramente a quién representaban.

Aquí os dejo el link de la presentación que he realizado:

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